¿Qué es una tarjeta de crédito?

Yurani Barrios

22/01/2020

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Es un material plástico emitido por una entidad bancaria que permite realizar pagos en Chile y en el exterior. Usualmente el gasto realizado por el tarjetahabiente es descontado por el banco al final de cada mes mientras que, con una tarjeta de débito, esto ocurre automáticamente.

Luego de debitar cada pago, el banco te envía un resumen de cuenta a fin de mes en donde se especifican todos los gastos realizados. Tu puedes pagar el resumen en su totalidad dentro del plazo asignado, en ese caso, el pago es en una sola cuota. Es decir, es avanzado y no te cuesta nada. Obtuviste un préstamo muy corto y sin intereses.

El patrón de pagar en cuotas

Algunos bancos ofrecen una modalidad de pagos a plazos o en cuotas. Con esta opción, el cliente deberá pagar intereses sobre la deuda pendiente. En este caso, estamos hablamos de una tarjeta de crédito llamada revolving o rotativa. En Chile, hay muchas tarjetas de crédito que pueden ser programadas con pagos automáticos a fin de mes.

Al solicitar una tarjeta de crédito en Chile debes notificar el método que más te convenga antes de firmar un acuerdo o contrato. Esto quizás no sea posible con todas las tarjeta. Por ejemplo, con tarjetas de crédito corporativas o de la marca American Express.

En internet y en el exterior

Una tarjeta regular bancaria es limitada en otros países, en cambio, una tarjeta de crédito puede ser utilizada no solo Chile, pero también en los Estados Unidos, Francia o Japón, por ejemplo. Además, es cada vez más popular realizar compras o pagos con una tarjeta de crédito en internet.

Las tres redes de pagos más grandes de tarjetas de crédito son Visa, Mastercard y American Express, uno de estos logos estará impreso sobre la tarjeta.

Puntos, promociones y seguros

Finalmente, las tarjetas de crédito cuentan con beneficios adicionales muy interesantes. Por supuesto, estos cambian según la tarjeta. Hay tarjetas de crédito con las que ahorras puntos con cada uso, por ejemplo, para regalos o incluso para canjearlos por descuentos en comercios adheridos, premios y productos o incluso estadías en hoteles y boletos de avión.

Generalmente, las tarjetas de crédito más costosas ofrecen un seguro de viaje completo y/o asistencia durante viajes. Así mismo, existen tarjetas de crédito con las tu auto alquilado está asegurado y otras con las que al pagar tus compras, están aseguradas contra pérdidas o daños.

Yurani Barrios Viloria

tarjeta-de-credito.cl © 2020