¿Cuándo es útil una tarjeta de crédito?

Yurani Barrios

23/01/2020

Las tarjetas de crédito no tienen por qué ser asociadas con deudas. Esta es una imagen subjetiva y sin juicio, ¿por qué? porque la tarjeta de crédito es, en primer lugar, un método de pago versátil y útil para diversas circunstancias.

Pagar en el exterior

Usualmente, una tarjeta bancaria tradicional es inoperante en otro país. Sin embargo, con una tarjeta de crédito es muy útil pagar cuando se viaja al exterior. Con ella puedes pagar en aeropuertos, tiendas o restaurantes en el extranjero.

Al pagar en pesos, no habrá costos adicionales, pero toma en cuenta que, por compras u otras operaciones de moneda extranjera, hay una recarga según las comisiones del banco y el tipo de cambio.

Si usas tu tarjeta de crédito con frecuencia durante viajes, es útil escoger una tarjeta con bajas comisiones y tasas de cambio. Los recargos más comunes son especificados en todos los análisis de comparación de cada tarjeta.

Reservas y hospedaje

Por otra parte, la tarjeta de crédito es el método de pago ideal para comprar pasajes de avión y para reservar hoteles y automóviles en oficinas o través de internet. Con tu tarjeta de crédito el pago es efectuado inmediatamente.

En bencineras

Los automovilistas también obtienen beneficios en el extranjero con una tarjeta de crédito en el bolsillo. En muchos países hay bencineras donde puedes pagar directamente en la máquina.

Para ello debes colocar la tarjeta en la ranura, coloca tu clave PIN y removerla después de la confirmación. Luego, puedes tomar la pistola de combustible y suplir tu carro. La máquina seguramente arrojará un recibo y así termina el servicio. De esta manera, no tienes que esperar a pagar por la cantidad exacta. Y si la estación de servicio está abierta, puedes dirigirte la caja registradora. Esto ciertamente con Visa o Mastercard.

Estacionamientos y peajes

Si estás manejando en carreteras internacionales y hay un peaje en la ruta, una tarjeta de crédito en el bolsillo puede hacer tu vida más fácil. Puedes dirigirte directamente a las puertas con de acceso rápido y con menos tráfico. Solo debes insertar la tarjeta en la máquina. El PIN no es necesario. El mismo principio de una sola inserción se aplica a estacionamientos modernos. El monto debitado lo verás en tu reporte mensual. 

Extracción de efectivo en el exterior

Puedes retirar efectivo con una tarjeta de crédito en casi cualquier cajero automático en Chile y en el extranjero, pero este procedimiento tiene costos relativamente altos. Así que solo hazlo si es necesario. En cajeros automáticos, generalmente cada transacción tiene una comisión sobre el monto extraído. Por ejemplo, de un 2,5%, más un cargo de US$ 2,5. Estos montos no siempre son estándares y varían de acuerdo con el banco.

Haz compras en línea

Por último, la tarjeta de crédito es muy útil para realizar compras online. Los sitios web más conocidas aceptan tarjetas de las marcas Visa y Mastercard.

Para hacer compras a través de internet deberás ingresar el número de tarjeta de crédito y el código de verificación de tres dígitos impreso en la tarjeta.

Un punto positivo de pagar en online con tu tarjeta de crédito es que generalmente cuentas con protección. Por ejemplo, puede revertir un débito incorrecto cuando el producto no se entrega. Además, con muchas tarjetas de crédito, tus compras también están aseguradas temporalmente contra pérdidas y daños.

Beneficios básicos

Una tarjeta de crédito es, por supuesto, útil debido a beneficios básicos:

  1. Aunque no hayas recibido tu salario y no tengas dinero en las manos, aún puedes hacer compras.
  2. En situaciones de emergencia, te contentará tener una tarjeta de crédito.
  3. Posiblemente, puedas extender el pago de una compra muy costosa.
  4. Una tarjeta de crédito puede ser muy útil para tener una visión separada de ciertos gastos, lo cual puede ser muy útil para tu administración.

Yurani Barrios Viloria

tarjeta-de-credito.cl © 2020